• Txema

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Identificada una de las causas de la aparición de edemas cerebrales

Via Scoop.itTxemabcn

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). (Efe).- Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado uno de los mecanismos que provoca la creación de edemas cerebrales, según ha informado el centro en un comunicado.

Los edemas cerebrales son acumulaciones de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro y pueden ser consecuencia de varios factores como un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico.

El edema cerebral provoca una hinchazón del cerebro que lleva al coma y posteriormente puede provocar la muerte. La investigación, que se ha publicado en el último número de la revista Neuron, se ha centrado en la leucoencefalopatía megaloencefálica con quistes subcorticales (MLC), que es un tipo poco frecuente de leucodistrofia, una alteración metabólica que afecta a la sustancia blanca que recubre los nervios.

Este tipo de leucodistrofia se caracteriza porque los pacientes presentan desde su nacimiento una elevada acumulación de agua en el cerebro. Un estudio sobre la fisiopatología de esta enfermedad rara ha permitido descubrir uno de los mecanismos que desestabiliza el equilibrio homeostático de las células del cerebro provocando edemas.

La investigación ha permitido descubrir que una de las funciones de la proteína GlialCAM, que está alterada genéticamente en los enfermos de leucoencefalopatía megaloencefálica, es regular la actividad del canal que permite el paso de iones de cloro entre células del cerebro para regular el equilibrio de iones y líquido.

Cuando falta esta proteína, según la investigación, el canal no funciona correctamente y se acumula líquido en las células gliales del cerebro formando edemas.

Una de las colaboradoras del estudio, Virgina Nunes, ha explicado que el descubrimiento “permite conocer mejor la fisiopatología de esta enfermedad minoritaria e identificar un mecanismo que puede abrir las puertas a tratamientos basados en la activación de este canal para restablecer el equilibrio homeostático y quizás tratar los edemas cerebrales en general”.

Los responsables de la investigación han destacado que con este descubrimiento se demuestra que la investigación de una enfermedad rara, que afecta una pequeña parte de la población, puede servir de modelo para identificar mecanismos que permitan pensar en nuevos tratamientos para enfermedades más comunes.

Via www.lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: