• Txema

UGT y CC.OO. señalan que el Gobierno rechaza «abrir un diálogo» sobre la reforma laboral – RTVE.es

See on Scoop.itTxemabcn

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han anunciado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, «ha rechazado su solicitud de abrir una negociación» sobre la reforma laboral, en la reunión que han celebrado esta tarde.

Toxo ha asegurado que se confirma «que el Gobierno confía solo en sus propias fuerzas para sacar adelante la situación del país y rechaza la oferta de cooperación de los sindicatos». Tras el encuentro con la ministra, ha supuesto que la titular de Empleo «no tenía márgenes» y ha añadido que sería «muy prudente tratar esta situación desde un consenso fuerte con las organizaciones sindicales».

Después del encuentro, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en representación de su titular ha negado que el Gobierno haya rechazado la oferta de diálogo y ha señalado que «el Gobierno pidió a los sindicatos, casi después de ganar las elecciones, que se pudiseran de acuerdo en puntos que eran muy importantes para reformar el marco de las relaciones laborales» y ha explicado que «hubo acuerdos que no se alcanzaron y el Gobierno por eso abordó la reforma laboral».

Movilizaciones
Tras el rechazo del Gobierno al diálogo, según los sindicatos, «se mantiene ahora con mayor necesidad que las movilizaciones del día 29 y del Primero de Mayo tengan un seguimiento masivo» contra las medidas que el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros, al que han acusado de provocar «una situación de estado de emergencia económico y social», y de generar una «gran alarma» en la sociedad española.

Así se han pronunciado los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa para informar sobre las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España, junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y la Federación de Mujeres Progresistas.

Unas manifestaciones a las que acudirán los dos representantes sindicales -lo harán en Madrid- al igual que lo harán el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, y que, según Méndez «no va a ser una página en blanco, sino «a doble página» al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación.

Negociación con los sindicatos
Toxo y Méndez se han reunido esta tarde con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de las tres cartas que remitieron los dirigentes sindicales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo la apertura de un proceso de diálogo.

El encuentro, al que no han asistido las patronales CEOE y Cepyme, ha tenido lugar a las 17.00 horas. La exigencia inicial de los sindicatos era sentarse a negociar con el jefe del Ejecutivo, quien tras la última carta les remitió al Ministerio de Empleo. Así, los líderes sindicales han tenido que conformarse con pedir una vez más a Báñez que abra un proceso de negociación, esta vez coincidiendo con el debate de las enmiendas parciales de la reforma laboral.

El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, señaló el martes que las protestas sindicales ya estaban dando algún resultado pues, a diferencia de las dos primeras cartas remitidas al presidente del Gobierno, la tercera, fechada el 9 de abril, fue respondida de inmediato «de su puño y letra».

En aquella misiva, dijo Lezcano, Rajoy expresaba «una primera disposición» a sentarse con el movimiento sindical, aunque les remitía al Ministerio de Empleo.

Los sindicatos demandaban en su última carta la apertura de un proceso de negociación «sincero y responsable» para modificar la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado.

See on www.rtve.es

Deja un comentario