Vecinos de Breda se encierran indefinidamente en el CAP tras el fallecimiento de un vecino – 20minutos.es

See on Scoop.itTxemabcn

Reivindican que el ambulatorio se mantenga abierto por las noches. Un hombre falleció de una parada cardiorespiratoria. La Asamblea de Breda asegura que la muerte se debe al retraso de la ambulancia y los recortes de Sanidad.

Vecinos de Breda (Girona) han decidido reiniciar los encierros en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) del municipio, que ya protagonizaron durante meses para reivindicar que se mantuviera abierto por las noches, tras el fallecimiento el pasado domingo de un vecino por un problema de salud.

 

Un integrante de la Asamblea de Breda, uno de los colectivos más activos en la pugna contra los ajustes económicos que derivaron en el cierre de este CAP y otros seis en la zona, Albano-Dante Fachín, ha confirmado la vuelta a los encierros a partir de la noche del lunes.

Fachín ha explicado que los asambleístas consideran que el fallecimiento de este vecino es consecuencia de los recortes en sanidad, después de que su mujer reclamase asistencia telefónicamente a las 06.50 horas del domingo y la ambulancia se personase media hora más tarde.

El SEM dice que el afectado murió tras una hora de reanimación cardiopulmonar Por contra, fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han explicado que la actuación fue correcta, ya que la esposa del fallecido relacionó los dolores que sufría su marido con un cólico nefrítico del que se quejaba hacía tres días. En consecuencia, se descartó una situación de emergencia vital y se envió al médico de guardia ubicado en la población de Arbúcies para este tipo de circunstancias desde el cierre en horario nocturno del CAP.

Una nueva llamada de la mujer a las 07.11 horas, en las que alertaba de un empeoramiento de la situación, provocó que el SEM movilizase una ambulancia básica, que carece de presencia de un médico pero cuenta con técnicos, cuya base está situada en Breda. El vehículo se personó en el domicilio del paciente a las 07.20 horas, pero el hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria, por lo que se activaron dos ambulancias más, éstas con facultativo, mientras se hacía regresar al médico de Arbúcies por tratarse de otro tipo de protocolo.

Los esfuerzos por reanimar a este vecino de Breda por parte de los técnicos resultaron infructuosos y el fallecimiento tuvo lugar a las 08.00 horas por causas aún desconocidas, por lo que se está pendiente de los resultados de la autopsia.

Fachín tampoco comprende por qué se desactivó al médico alertado inicialmente y que estaba de camino desde Arbúcies si el caso era grave, si después se pidieron dos ambulancias, una de la UCI y otra medicalizada. Por otro lado, también ha asegurado que algunos médicos no quisieron certificar la defunción del paciente, puesto que “su muerte tuvo lugar cuando no había ningún médico”, sin embargo desde el SEM, se asegura que el afectado murió tras una hora de reanimación cardiopulmonar por parte de un médico. 

See on www.20minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: