Objetivo #12M15M: retomar las plazas – periodismohumano

See on Scoop.itTxemabcn

El 15M se prepara para volver a salir a las calles este sábado, esta vez como parte de una protesta global en ciudades de todo el mundo

A pocos días de cumplir un año del comienzo de este movimiento, los organizadores intentan huir de la nostalgia de celebrar el aniversario de las primeras acampadas, y centrarse en las reivindicaciones

Aseguran que hay más motivos que nunca para protestar

Tras 362 días desde su origen, el movimiento 15M vuelve a tener una cita en la que demostrar, y recordarse a sí mismo, el apoyo social con el que cuentan sus propuestas. En este periodo, el 15M ha abandonado las principales plazas de las ciudades, y se ha extendido por barrios y pueblos, en forma de asambleas, grupos de trabajo y colaboraciones con otros grupos sociales. Quizás sin la energía del comienzo, pero demostrando una tenacidad a prueba de muchos obstáculos.

Un año después de aquella marcha convocada por Democracia Real Ya, no se ha conseguido la demandada reforma electoral, no se han abierto más canales para la participación ciudadana (se ha reformado la Constitución sin consulta popular), y no hay signos de que haya disminuido la corrupción. Los datos económicos y de desempleo no dejan de empeorar. Además, en las dos citas electorales, ha arrasado un partido contrario, en ideas y espíritu, a lo que representa el 15M.

Sin embargo, el movimiento se siente fuerte. Las acampadas en las principales ciudades españolas sirvieron de inspiración a protestas en decenas de países. El pasado 15 de octubre se logró una primera manifestación global de “indignados”. Y sobre todo, asuntos de los que apenas se hablaba antes de la aparición del 15M, como son el apoyo al sector financiero, las normativas de transparencia o la dación en pago, ya forman parte de la agenda política y mediática del país.

¿El mayor logro? Para Marta, miembro de la Asamblea del barrio madrileño de Lavapiés, está claro: los más de 200 deshaucios evitados junto con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y vecinos de los barrios. “Es un trabajo conjunto que antes no existía. Nos hemos convertido en una red de apoyo”.

Una red dispersa, pero que ha mantenido una actividad frenética de acciones y asambleas, visibles en el portal Toma la Plaza, que se comunica a través de las redes sociales y un sinfín de listas de correo. Y que cada cierto tiempo parece necesitar un baño de multitudes como el previsto este 12M para medir sus fuerzas. Más que ante los poderes político y económico, “es una demostración para nosotras mismas, para saber que somos más”, comenta Marta. “Y para recordarles a las personas que, en vez de indignadas están desesperadas, que juntas hay soluciones”. 

See on periodismohumano.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: