• Txema

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

#BoikotMercadona Juan Roig nos ha esclavizado por encima de sus posibilidades

See on Scoop.itTxemabcn

Boikot a Mercadona: Porqué Juan Roig nos ha esclavizado por encima de sus posibilidades y se lo debemos al pequeño comercio.
Durante muchos años no pare de oir buenas cosas sobre esa gran empresa de distribución alimentaria llamada Mercadona. Estudiando Administración y Dirección de Empresas en una universidad Valenciana era muy fácil escuchar las alabanzas de profesores neoliberales a los que se les llenaba la boca a la hora de hablar del gran empresario valenciano Juan Roig y de su gran empresa: Que si el mejor centro logístico del mundo, que si su poder de negociación con los proveedores, que si su modelo de expansión, marca blanca y su politica de Recursos Humanos ejemplar. Cientos de alabanzas hacia ese gran empresario que consiguió llevar a esa empresa de barrio que heredo de su padre y con ese nombre tan machista (Mercadona = El mercado de la mujer) a ser una gran cadena de supermercados (sin molestarse a cambiar el nombre).

Cientos de alabanzas que quedan por el suelo cada vez que Juan Roig abre la boca…..

Este empresario se ha dedicado durante los últimos meses ha remarcar su figura de “gran empresario” echando la culpar de nuestra situación económica a los vagos trabajadores españoles que viven por encima de sus posibilidades y no “trabajando como chinos” Soltando perlitas tales como:

http://www.expansion.com/2011/10/19/empresas/distribucion/1319046842.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/08/actualidad/1331201161_641529.html
Han dejado bastante claras las intenciones de este empresario de caminar hacia un mercado laboral cada vez mas precario, con mas horas de trabajo, menos salario y mayor facilidad para el empresario para esclavizar, con China como modelo a seguir (Si Juan hablara alemán se llevaría genial con Merkel)

Si investigamos un poco al gigante de los supermercados vemos que no es oro todo lo que reluce tras las letras verdes.

Detrás de esa marca blanca de tan alta calidad y ese poder de negociación del que hablaban mis profesores, se encuentran medidas abusivas de poder muy típicas de las grandes empresas (y de mafias). Mercadona ofrece grandes contratos a largo plazo con empresas proveedores, dichos geniales contratos con muchas ventajas implican muchas veces el aumento de plantilla, la inversión en maquinaria nueva, cambio de flota de caminones, etc. Una vez realizada esta inversión y habiéndose convertido Mercadona en su cliente casi a la exclusiva, teniendo que dejar de lado otras actividades, productos o clientes, Mercadona se dedica a apretar las tuercas a sus proveedores sin ningún tipo de compasión para que reduzcan sus márgenes y plazos con la amenaza de dejar de comprarles o variar el contrato y por lo tanto en muchos casos arruinar la empresa.

Todas esas presiones ¿en que se traducen? En presión sobre los trabajadores y a sus condiciones hasta convertirlos en sus propias “fabricas de chinos”, mientras su política de RRHH queda intacta.

El modelo de expansión es un modelo al mas puro Wal-Mart, Abrir locales de manera masiva en zonas geográficas concretas y reventar el mercado obligando a cerrar fruterías, carnicerías, panaderías, droguerías, etc.

El trabajo esclavo de sus proveedores, su guerra por cerrar pequeñas empresas que han entorpecido su camino, arruinar al pequeño comercio, presionar para que madres no ejerzan la reducción de jornada, presionar para que no se ejerza el derecho a huelga…. Podríamos escribir mucho sobre las prácticas que han llevado a este valenciano a convertirse en el 223 hombre mas rico del mundo según el listado de la revista Forbes y que distan mucho de “la cultura del esfuerzo” y “el trabajar como chinos” del que Juan Roig habla tanto mientras critica la falta de aptitudes del pueblo español para salir de la crisis (lo que yo llamo un patriota).

Pero vamos al lío: #BOIKOTMERCADONA

Lo que yo propongo es darnos cuenta de una vez por todas de que este tipo de personas tienen el poder que nosotros les concedemos al comprarles. Por lo que propongo que os unáis a mi en el #BoikotMercadona. Ya no solo por escarmentar a este maravillosos empresario que cree que no somos lo suficientemente esclavos, sino también para devolverles la vida a nuestros comercios locales.

La cosa es fácil: Compra el pan a tu panadero de toda la vida (Como echo de menos a Antonio, un gracioso panadero de Benetússer (Valencia) que libro su propia lucha contra Mercadona), la carne a ese carnicero tan majo que siempre te da a probar el jamón, y la merluza a esa mujer tan sonriente que te fía si no te llega el dinero y olvídate de esa taladantre melodía que te acompaña por los pasillos del Mercadona.

Si todos lo hacemos pronto veremos lo que los economistas llaman “el efecto multiplicador” que no es mas que si tu te gastas dinero en el frutero, el frutero podrá comprarle unos zapatos nuevos a su hijo en el zapatero, el zapatero llevara a cenar a su mujer al bar, el del bar se gastará dinero en ___(escribe aquí en lo que tu trabajes) ___, una manera mas solidaria y mejor de reactivar la economía que comprar en un supermercado que paga salarios esclavos mientras su directiva amasa fortunas utilizando ingeniería fiscal y financiera (que tu pesadero no sabe usar) para pagar los menos impuestos posibles.

Bueno ¿Qué? ¿Te unes a mi en este #BoikotMercadona y a comprar en tu comercio local? ¿Le enseñamos al Sr. Roig que queremos salir de la crisis pero no a su modo?

Recuerda: #BoikotMercadona #NoLesCompres

P.D: Espero que ningún chino se sienta ofendido por usar las expresiones “trabajar como chinos”, respeto mucho a la población china y su modelo de expansión y trabajo (aunque no lo quiero para mi)

P.D2: Me recomendáis alguna gomina buena y barata, siempre he usado DeliPlus!

P.D3: ¿Os habeis dado cuenta de Juan Roig se puede traducir por “John el Rojo”? El malo de “El Mentalista”. Un tio inteligente pero malo malísimo! Creo que necesitamos a nuestro Patrick Jane que cace a nuestro spanish serial killer.

See on www.kaosenlared.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: