• Txema

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Las cooperativas facturan más y prevén seguir creciendo

See on Scoop.itTxemabcn

Las 868 cooperativas integradas en la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) cerraron el pasado ejercicio con un incremento del 5% en su cifra de negocio conjunta, que se situó en 9.983 millones de euros, y las perspectivas para este ejercicio apuntan a un “ligero incremento” de las ventas a pesar de que será un año “duro”, según coincidieron ayer en señalar su presidente Javier Goienetxea, y Agustín Mendiola, director de Erkide (Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi). El pasado ejercicio las exportaciones de las cooperativas se incrementaron un 11%, hasta alcanzar 4.703 millones.
Konfekoop integra federaciones vascas que representan a cerca del 95% de los socios, negocio y empleo de todas las cooperativas de Euskadi, por lo que Goienetxea exigió un tratamiento como empresas “de primer orden”, y reiteró su deseo de estar presentes en todos los foros, como es el caso de Lanbide, donde toda la representación empresarial es asumida por Confebask. También explicó que con este objetivo están analizando la situación para definir su posición y los pasos a dar para lograr tener uno de los cinco representantes de la parte empresarial en Lanbide.
Del total de cooperativas vascas federadas, 406 son de Guipúzcoa, 315 de Vizcaya y 147 de Álava, mientras que por actividad 704 son de trabajo asociado, 79 de enseñanza, 68 agrarias, 9 de consumo, 6 de transportistas y 2 de crédito. El empleo de estas firmas creció un 1% el pasado año respecto a 2010, hasta sumar un total de 56.257 trabajadores, 503 operarios más que un año antes. En 2011 Euskadi fue la comunidad en la que más cooperativas se constituyeron.
Para Mendiola, la fórmula de “colaboración mutua” que implica una cooperativa tiene un “mayor encaje” en momentos de crisis. En 2011 en Euskadi se crearon 117 cooperativas y hasta junio de este ejercicio se han constituido 93 (de los que 63 eran de trabajo asociado, principalmente del sector servicios), por lo que de continuar este ritmo se podría alcanzar una cifra “récord” en 2012, según los responsables de Konfekoop.

See on www.expansion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: