• Txema

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

El hachazo de Rajoy no llega a todos iglesia, grandes fortunas y casa real se salvan del mayor recorte

See on Scoop.itTxemabcn

¿Quiénes son los sectores para los que el Gobierno del PP mantiene sus privilegios ‘sagrados’?
La Iglesia, los ricos y la Casa Real se salvan del mayor recorte de la democracia

MARCOS PARADINAS | 11/julio/2012

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, centró ayer muchas miradas por su encendida crítica a los recortes presentados en el Congreso de los Diputados por Mariano Rajoy. Gracias a su intervención en el Parlamento, Lara ocupó durante todo el día los puestos más altos de los más comentado en Trending Topic. Un discurso en el que, entre otras cosas, criticó que “no hayamos oído nada” de recortar a la Iglesia, la Casa Real o las grandes fortunas, mientras que funcionarios, parados, jubilados… ya han conocido cómo se las gasta Rajoy. 

Lo cierto es que Rajoy, con el aplauso y la ovación de los diputados del Partido Popular, sacó ayer el hacha para recortar por todos lados. ¿Por todos? Pues no. Y es que, son tantos los afectados por los recortes desde que el PP llegó al Gobierno que es más fácil contar quiénes se siguen salvando de la guadaña.

Esfuerzos ¿para todos?
Quienes más miradas recibe por sus privilegios sigue siendo la Iglesia Católica. Al principio de su mandato, el Gobierno de Rajoy aprobó un recorte de 8.900 millones con el que pedía a los ciudadanos “grandes esfuerzos”, pero al mismo tiempo publicaba en el BOE que iba a adelantar 13 millones de euros al mes para la institución religiosa en concepto de IRPF. La Iglesia Católica recibe anualmente unos 6.000 millones de euros del Estado español en virtud del Concordato con el Vaticano, según los cálculos más generosos (otros lo elevan a 10.000 millones de euros).

Privilegios sagrados
También hay que tener en cuenta que el Gobierno sigue negándose a eliminar a la Iglesia Católica la exención por la que no paga el IBI. Según Europa Laica, este regalo supone cada año entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Otro beneficio que ha saltado recientemente a la luz, gracias al ladrón del Códice Calixtino, es la enorme cantidad de dinero libre de impuestos que recauda la Iglesia con el famoso cepillo. Sólo en la Catedral de Santiago de Compostela se estima que lo recaudado supera los cuatro millones de euros al año. Todo sin declarar.

109 millones para profesores de Religión
Los profesores de los centros públicos sufren desde hace meses los recortes en sus comunidades y ahora verán cómo desaparece su paga de Navidad. Mientras, el Estado paga a la Iglesia Católica cada año 109 millones de euros con los que se paga a los docentes de Religión que enseñan la historia del Catolicismo en los colegios públicos en lugar de en los templos. La cantidad se acerca al recorte a la minería que ha provocado la Marcha Negra.

Amnistía fiscal para los ricos
Las grandes fortunas no sólo no sufren los recortes de Mariano Rajoy sino que, si han cometido el delito de evadir impuestos, se les premia con un gravamen ventajoso gracias a una ominosa amnistía fiscal. El presidente del Gobierno se niega a crear un impuesto a las grandes fortunas, como acaba de hacer el presidente francés, François Hollande. Tampoco ha querido subir los impuestos a las SICAV, esa especie de paraíso fiscal al que los millonarios españoles pueden acogerse y que pagan un 1%.

La Casa Real ya sufrió un 2%
Con la medida de ayer, los parados cobrarán de prestación casi un 20% menos que ahora a partir del sexto mes. Los funcionarios perderán más del 7% de su sueldo, a lo que sumará el 5% ya recortado por Zapatero. Los jubilados tendrán que pagar un 10% por sus medicamentos que antes no pagaban y el resto de enfermos, un 10% más… Mientras, la Casa Real se escapa del hachazo de ayer y sigue igual que cuando Rajoy recortó su presupuesto… ¡un 2%! Y eso es sólo en la asignación salarial, pero no cuentan la mayoría de gastos de la Monarquía, que van camuflados en los gastos de diversos ministerios.

http://www.elplural.com/2012/07/11/el-hachazo-de-rajoy-no-llega-a-todos-iglesia-grandes-fortunas-y-casa-real-se-salvan-del-mayor-recorte-de-la-democracia/

See on www.elplural.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: