• Txema

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

El Gobierno sube el IVA al material escolar

See on Scoop.itTxemabcn

. Las familias españolas pagarán el nuevo tipo del IVA en luz, gas y comunicaciones antes de lo previsto, ya que repercutirá en las facturas desde el mes de julio.

La memoria económica que el Gobierno remitió al Congreso junto con el decreto de los recortes lleva sorpresa. A partir del próximo septiembre el material escolar dejará de ser considerado un productos que por su naturaleza está gravado solo con el tipo superreducido del IVA, fijado en el 4%, y pasarán a estar sujetos al tipo general, es decir, el 21%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no dijo nada de este asunto en su intervención del pasado viernes tras el Consejo de Ministros y tampoco ningún grupo se lo planteó hoy durante el debate parlamentario del ajuste. Pero se trata de un cambio sustancial

De acuerdo con la interpretación que la propia administración hace de lo que debe ser considerado «material escolar», este concepo engloba «libros, material didáctico y demás materiales utilizables por proferores y alumnos en el desarrollo directo de las actividades pedagógicas o de enseñanza que por su naturaleza sólo puedan utilizarse con esa finalidad»

Los cuadernos, lápices, bolígrafos, reglas y demás quedarían pues excluídos. También el material de dibujo o los mapas, que aparecen de manera expresa en el decreto convalidado hoy dentro de los productos sujetos al 4%, una categoría en la que seguirán estando los libros —salvo los escolares— los periódicos y las revistas.

El Ejecutivo calcula que el esfuerzo extra que se exigirá a los padres reportará 82 millones de euros a las arcas públicas en los próximos dos años y medio.

Otras subidas

La organización Facua-Consumidores en Acción denunció ayer que suministros básicos como la luz, el gas y las telecomunicaciones, que pagan la mayoría de familias, tributarán ya al nuevo gravamen 21% si las facturas se emiten después del 1 de septiembre, aunque los consumos se hayan realizado en julio o agosto.

Eso supone en la práctica que millones de hogares ya pagan el nuevo IVA en sus consumos de servicios básicos, pero no lo notarán en sus cuentas corrientes hasta que les lleguen los recibos.

La última subida de tipos del IVA anunciada por el Gobierno (del 18% al 21% el general y del 8% al 10% el reducido) entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Pero al ser suministros que se cobran con uno o dos meses de retraso, muchas facturas emitidas después de esa fecha reflejarán el nuevo ‘palo’ fiscal aunque el bien gravado se haya consumido antes.

Facua reconoce que en el caso de los suministros básicos de la vivienda no hay escapatoria posible. Será una especie de recargo extra, que se sumará a la subida general de precios que millones de familias sufrirán en a partir del mes de Septimbre cuando entren en vigor los nuevos gravámenes sobre el consumo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/economia/el-gobierno-sube-iva-material-escolar_709127.html

See on www.diariodeleon.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: