• Txema

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Comienza la 3a Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista – Izquierda Anticapitalista

See on Scoop.itTxemabcn

Comienza la 3a Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista
Miércoles 22 de agosto de 2012, por Mar

Contra los recortes en servicios sociales, contra los ataques constantes del orden del capital a las y los trabajadores, contra las ofensivas premeditadas dirigidas a la mujer, contra las grandes corporaciones mediáticas, contra la deuda económica, uno de los peores y más sutiles mecanismos de control y colonización empleado por el capitalismo, y por una sociedad libre, equitativa y alejada de cualquier tipo de opresión, la 3a Universidad de Verano de Izquierda Anticapista se inicia con ánimo y determinación. Como no podia ser de otro modo, las causas que han producido la crisis económica actual, la situación de la mujer en esta terrible coyuntura y los retrocesos de las políticas en materia de igualdad, así como el problema de la deuda y el enorme poder de los medios de comunicación, no han faltado en el primer foro de esta intensa e imprescindible semana. Para ello se ha contado con la presencia de Arcadi Oliveres, Susana Menéndez, Pere Rusiñol y Iolanda Fresnillos.

Entre otra muchas causas, como la propia lógica del capital, la especulación financiera ha sido uno de los principales detonantes de la recesión económica, según comentó Arcadi en su intervención. En este sentido, las posibilidades que ha abierto internet, los movimientos de capital, capaces de superar cualquier tipo de fricción y fronteras artificiales, y la digitalización del dinero son los promotores de esa especulación acelerada y desprovista de cualquier tipo de freno. De hecho, ’nadie ha hecho nada para impedirla’, afirmó Oliveres, y las mismas capas de la sociedad que nos han conducido a este trance histórico continúan en todos aquellos órganos donde se toman las decisiones políticas y económicas.

Susana Menéndez realizó una panorámica general de la precaria situación de la mujer y de las regresiones que ha sufrido en sus derechos sociales y laborales. La desigualdad en el salario y en las condiciones de trabajo, la segregación vertical y horizontal y el alejamiento progresivo del género femenino de los puestos de dirección de cualquier organismo son los ataques fundamentales que padecen las mujeres. Asimismo, no podemos olvidar la doble explotación de estas últimas y el trabajo reproductivo que desarrollan, sin el cual no podría existir la labor productiva. Por lo que respecta a los grandes grupos mediáticos y la supeditación de los periodistas a los mismos, Pere Rusiñol desentrañó algunos de los problemas básicos del mundo del periodismo, como por ejemplo las relaciones desiguales que se establecen entre los media y el capital, las deudas contraídas por las corporaciones mediáticas y la absorción de los medios de comunicación por el poder financiero.

Iolanda Fresnillo centró su intervención en la deuda de los países del Tercer Mundo y la contraída por los Estados de los países capitalistas desarrollados. La búsqueda constante de beneficio económico y la acumulación de capitales convierte a la misma deuda en otra herramienta más del orden del capital, en una deuda ilegítima que no debemos pagar. Según Fresnillo, ’luchar contra la deuda es luchar por desentrañar al capitalismo, es luchar contra los recortes, es luchar contra el sistema capitalista’. Después del foro comenzó la primera cena de la semana, las primeras relaciones y contactos con las y los asistentes y el atractivo y característico ambiente del evento. En este último ya se respira y se debate una prioridad esencial: ¡no pagaremos su deuda!

http://www.anticapitalistas.org/Comienza-la-3a-Universidad-de

See on www.anticapitalistas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: