La Marquesa que ejerce de “Defensora de su partido”, tras llamar al SAT “Maltratadores”, ahora arremete contra FACUA

See on Scoop.itTxemabcn

La Marquesa que ejerce de “Defensora de su partido”, tras llamar al SAT “Maltratadores”, ahora arremete contra FACUA
por Kaos. Estado Español
Jueves, 23 de Agosto de 2012 15:52

La Defensora del Pueblo (sic) ha eludido sus funciones rechazando la petición de amparo solicitada por FACUA-Consumidores en Acción ante su amenaza de ilegalización por criticar los recortes y la subida del IVA. Le sugiere, entre otras cosas, que revise sus campañas. Anda desbocada la Marquesa…
En su carta de respuesta, Soledad Becerril no solo indica que no se dirigirá al Ministerio de Sanidad, sino que se permite la licencia de “sugerir” a la organización que “revise” sus campañas, saliéndose con ella de las competencias que tiene como Defensora de Pueblo.

“Nos permitimos sugerirle que tenga a bien revisar las campañas llevadas a cabo por esta organización, por si, en algún caso, se hubiera o hubiese producido alguna actividad que no encaje, precisamente, en los fines que deben presidir las actuaciones de las asociaciones de consumidores y usuarios”, señalaBecerril en su respuesta a FACUA.

La Defensora del Pueblo no hace ninguna sugerencia al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ni a su secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta del Instituto Nacional del Consumo (INC), Pilar Farjas, que firma la carta de amenaza a FACUA.

Para elllo, Becerril argumenta “por el momento, no se ha dictado acto o resolución alguna por parte del Instituto Nacional del Consumo en este sentido, no siendo posible, por ello, pronunciamiento alguno al respecto”.

“La posible intervención de esta Institución en el asunto sometido a nuestra consideración”, continúa la Defensora, “únicamente sería posible en el supuesto de que la Administración promoviera el citado procedimiento [de retirada a FACUA de su condición de asociación de consumidores] y éste, por cualquier circunstancia, no se acomodara al marco legal vigente en la materia”.

No asume sus competencias

FACUA lamenta que la Defensora del Pueblo se niegue a asumir las claras competencias que posee para atender a su petición.

Y es que su Oficina tiene como misión “la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad”.

Y en esta cuestión, advierte FACUA, resulta evidente que el Gobierno está intentando cercenar libertades y derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, opinión e información.

En una contradictoria respuesta, escasamente motivada, Becerril pone de manifiesto que ha eludido entrar en el asunto objeto de la queja de FACUA evitanto realizar un análisis en profundidad del fondo y de la forma del procedimiento instruido por el Ministerio de Sanidad contra la asociación.

Y especialmente grave es, advierte FACUA, que si la Defensora del Pueblo ha entendido que de momento no puede ni tan siquiera analizar la cuestión, se tome la licencia de “sugerir” a la parte que pide su amparo frente a un abuso de la Administración que “revise” las campañas que el Gobierno quiere censurarle.

FACUA considera preocupante que Becerril le dé una respuesta carente de objetividad y neutralidad, totalmente impropia del cargo que ostenta.

http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7035
Información complementaria:
Becerril acusa al SAT de maltratar a las cajeras del mercadona
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que la Fiscalía debe tener en cuenta que los “asaltos” a dos supermercados en Andalucía, en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), son un “robo con violencia fundamentalmente hacia mujeres”.

Becerril, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de julio, opina que las situaciones económicas graves que viven muchas familias “deben atenderse siempre conforme a la ley”, porque salirse de la misma “es producir un caos, un mal, es un daño”, en referencia a las actuaciones de Sánchez Gordillo, diputado andaluz de IU y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Yo creo que si hubiera habido ahí un cajero de 1,90 (de altura) y de 80 ó 90 kilos no hubieran actuado así”La Defensora del Pueblo reconoce que le impresionaron “las imágenes de la violencia hacia las chicas que estaban en las cajas del supermercado, que fueron violentadas y agredidas físicamente”. “Yo creo que si hubiera habido ahí un cajero de 1,90 (de altura) y de 80 ó 90 kilos no hubieran actuado así, pero a esas pobres chicas las han maltratado y espero que el fiscal lo tenga en cuenta”, subraya.

A su juicio, la ley debe aplicarse al parlamentario andaluz como “a cualquier otro ciudadano; es un robo y muy mal ejemplo”, insiste, en referencia a Sánchez Gordillo, diputado andaluz de IU y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Los asaltos fueron organizados por el SAT en un Mercadona de Écija (Sevilla), donde sustrajeron nueve carros cargados de alimentos para llevarlos a un banco de alimentos de Sevilla, y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde los sindicalistas “expropiaron”, según sus palabras, más de veinte carros de alimentos básicos.

Becerril, en una entrevista a EFE, también la situación de los ciudadanos ante la crisis económica y por los ajustes en materia de sanidad y educación, y se muestra contundente ante las administraciones que no respondan a las recomendaciones de la institución.

“Si alguna institución se hace un poco la remolona nos queda una instancia que yo, personalmente, voy a utilizar, que es acudir al Fiscal General del Estado para poner en conocimiento que una determinada administración no responde”, asevera.

Anticipa que, como alcaldesa que fue (de Sevilla), tiene “mucha tendencia a la calle” y asegura que visitará por sorpresa, tal y como ya ha hecho, distintas instalaciones como centros de menores, de extranjeros o urgencias hospitalarias, para supervisar su funcionamiento.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/28439-la-marquesa-que-ejerce-de-defensora-de-su-partido-tras-llamar-al-sat-maltratadores-ahora-arremete-contra-facua.html

See on www.kaosenlared.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: