• Txema

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

BBVA, condenado a devolver alrededor de 5.000 euros por la aplicación de la cláusula suelo

See on Scoop.itTxemabcn

.::.AUSBANC CONSUMO.::. BBVA, condenado a devolver alrededor de 5.000 euros por la aplicación de la cláusula suelo

Txema Fuente‘s insight:

BBVA, condenado a devolver alrededor de 5.000 euros por la aplicación de la cláusula sueloLos jueces aplican a rajatabla la sentencia del Supremo devolviendo cantidades a los reclamantes individualesLas sentencias demuestran que la vía judicial y la reclamación individual defendida por Ausbanc es la única solución para recuperar las cantidades cobradas de más.

Desde que el pasado 9 de mayo se conociera la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y NCG Banco, los medios de comunicación no han dejado de hacerse eco día tras día de sentencias que recogen esta doctrina e incluso que van más allá y no sólo declaran la nulidad de dicha cláusula abusiva sino que devuelven a los clientes las cantidades pagadas de más.

 

Sentencia contra BBVA con devolución de cantidades

Una de las entidades condenadas por la sentencia del Tribunal Supremo, acaba de recibir con fecha 17 de junio, una sentencia que no sólo anula la cláusula suelo a sus clientes sino que le obliga a devolver a los clientes alrededor de 5.000 euros cobrados de más.

En esta ocasión es el Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona el que asume la doctrina de la sentencia de TS y dando un paso más pide que se “condene a las demandas a la devolución al prestatario de la cantidad de importe cobrado hasta la fecha de la demanda cobrada en virtud de la aplicación de la referida cláusula, con sus interese legales devengados…”

Entre las circunstancias expuestas para pedir la nulidad de esta cláusula, el juzgado es claro:

Finalmente el juez, en un  indiscutible acto de valentía en lo que se refiere a la retroactividad de la sentencia considera que “deben restituirse las prestaciones derivadas de dicha nulidad”:

Ya con anterioridad a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, BBVA ha sido una de las entidades más condenadas por los juzgados mercantiles. Si bien en un primer momento, tras conocerse la sentencia, BBVA en un acto de ‘buena fe’ confirmó a los medios de comunicación que acataría la sentencia y eliminaría la cláusula suelo a sus clientes –ahora parece ser que sólo lo hará a los clientes particulares, no a las empresas-, ya que sin duda la entidad teme por la repercusión que este hecho tendrá en su balance. En BBVA el grado de preocupación es elevado, ya que la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas va a tener un impresionante impacto en su cuenta de resultados.

 

Varapalo definitivo a BBVA

Esta nueva sentencia que obliga a devolver las cantidades abonadas de más sí que podría suponer el varapalo definitivo para la entidad.

El 70% de las hipotecas de esta entidad incluye esta controvertida cláusula, que ha sido durante años práctica habitual. En la última junta de accionistas de fecha 15 de marzo, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, intervino para hablar sobre la incidencia de esos litigios en las cuentas de la entidad: “de acuerdo con la memoria la inversión para compra de vivienda es de en torno a los 76.000 millones de euros por lo que en torno a los53.200 millones de euros de créditos tiene este tipo de cláusula suelo. ¿Han hecho ustedes una estimación de los que supondría de coste para el banco si los tribunales anularan dicha cláusula?. Haciendo un cálculo sencillo un diferencial del 1% supondría para el banco dejar de ingresar 532 millones, es decir teniendo en cuenta los resultados del año casi pérdidas, pero si se le condena a devolver las cantidades cobradas indebidamente sería 532 millones por año teniendo en cuenta que la mayoría de los créditos son anteriores al 2008, deberían al menos devolver (532*4), lo que es lo mismo al menos 2.248 millones”. 

Sin embargo los gestores de la entidad ante la gravedad de las cuestiones planteadas en la junta, se limitaron a recalcar insistentemente que la cláusula suelo era perfectamente legal y que por tanto el banco no iba a sufrir ningún impacto significativo en sus cuentas por esta cuestión. La realidad obviamente es muy distinta, a la vista de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena a BBVA en virtud de la reclamación colectiva planteada por AUSBANC, y deja en evidencia que las cuentas de la entidad que fueron sometidas a la aprobación de los accionistas del banco estaban mal formuladas.

 

También NGC condenada

Otra de estas sentencias conocidas estos días obliga a NCG –otra de las entidades condenadas por el TS- a devolver a un cliente la cantidad de 12.000. Ausbanc no puede más que felicitarse por esta decisión judicial que, como viene defendiendo esta asociación, demuestra que sí hay esperanza para los hipotecados españoles afectados por esta mala práctica bancaria de recuperar sus cantidades indebidamente cobradas.

See on www.ausbanc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: