• Txema

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

BBVA pierde todas sus batallas en los juzgados

See on Scoop.itTxemabcn

.::.AUSBANC CONSUMO.::. BBVA pierde todas sus batallas en los juzgados

Txema Fuente‘s insight:

BBVA pierde todas sus batallas en los juzgadosEl Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz desestima la solicitud de suspensión presentada por BBVA, de un proceso individual de nulidad de cláusula sueloLa entidad presidida por Francisco González pierde todas y cada una de sus batallas en relación a la cláusula suelo, una condición totalmente abusiva, declarada nula el pasado 9 de mayo por el Tribunal Supremo.

En la última semana, el Juzgado Mercantil nº 1 de Cádiz ha desestimado la solicitud realizada por BBVA de suspensión de un proceso individual de cláusula suelo, por prejudicialidad civil con el procedimiento colectivo de Ausbanc.

El Juzgado señala que el resultado del proceso colectivo no se constituye en una cuestión prejudicial imprescindible para la resolución del procedimiento individual, al ser acciones de distinta naturaleza y objeto. Y es que, la demanda colectiva no impide el ejercicio de demandas individuales, en base a la legitimación individual de los usuarios.

El auto impulsa la demanda individual presentada por los Servicios Jurídicos de Ausbanc Sevilla en defensa de un cliente afectado por la cláusula suelo, y que reclama las cantidades pagadas de más a lo largo de la vida del préstamo.

De forma totalmente contundente, el pasado 9 de mayo, el pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo condenó a BBVA a eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas. Este largo proceso emprendido por Ausbanc comenzó en el año 2010 con la sentencia del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla, que sentenció a favor de la nulidad de dicha cláusula.

Gracias a esta histórica sentencia, desde este mes de julio, los clientes de esta entidad comprobarán la reducción del recibo mensual de la hipoteca, que se calcula que disminuirá una media de 1.800 euros anuales.

Otras sentencias

Juzgados de toda España han sentenciado la nulidad de la cláusula incluida en las hipotecas de BBVA. Con fecha 17 de junio de este año, el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona dictó una sentencia que no sólo anula la cláusula suelo sino que obliga a BBVA a devolver a unos clientes alrededor de 5.000 euros cobrados de más. La sentencia recoge que se condene “a la devolución al prestatario de la cantidad de importe cobrado hasta la fecha de la demanda cobrada en virtud de la aplicación de la referida cláusula, con sus interese legales devengados…”.

Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante declaró la nulidad por abusiva de una cláusula limitativa del tipo de interés “colocada” por esta entidad en el préstamo suscrito con asociados de Ausbanc. En este contrato, BBVA incluyó una cláusula del 3% (cláusula suelo) y el límite máximo del 15% (cláusula techo). La resolución considera abusiva esta cláusula al existir una falta de reciprocidad en las contraprestaciones que provoca un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, estableciendo que “se advierte un notorio desfase entre los extremos”.

La sentencia afirma que BBVA ha actuado en contra de las exigencias de la buena fe al establecer dicha cláusula en un préstamo hipotecario, concluyendo que BBVA ha operado “imponiendo una prerrogativa unilateral bajo una formal reciprocidad, que encubre una real y clara desproporción”. Como consecuencia de la declaración de nulidad de la cláusula, la sentencia obliga a la entidad presidida por Francisco González a eliminar tal condición del contrato de préstamo, condenando además a la devolución de las cantidades que se hubieran cobrado de forma indebida.

See on www.ausbanc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: